Obten del Registro una Nota Simple por Internet, tu mismo y AHORA

Conseguir del Registro de la Propiedad una Nota Simple por internet es facil. Averigua como, que son y para que sirven.

Nota Simple del Registro de la Propiedad

Muchas veces, se necesita obtener un informe registral de una propiedad mueble o inmueble. Quizas porque estas buscando financiacion y el prestamista quiere ver si tu inmueble que actuara como garantia entra en sus parametros, o simplemente porque vas a comprar un piso y quieres asegurarte de que no tenga ninguna traba rara que pueda complicarte la vida mas tarde. Pero empecemos por el principio para saber de qué estamos hablando.

¿ Qué es una nota simple registral ?

La popularmente llamada "nota simple" es en realidad un informe que emite el Registrador titular del Registro de la Propiedad donde está inscrito un bien (como un piso, terreno, chalet, maquinaria pesada, empresa, etc...) mediante el cual informa a quien interese del estado jurídico del bien (titulares, localización si corresponde, trabas e impedimentos a su disponibilidad como hipotecas, reservas de dominio o embargos).

Este informe tiene un caracter meramente "informativo" y no tiene caracter vinculante para el Registrador. Es decir, no surte efecto legal alguno frente a posibles interpretaciones de su informacion. Para obtener un informe vinculante se debe solicitar una "Certificación registral" donde el Registrador transcribe literalmente el contenido registral concerniente al bien y que si tiene caracter vinculante.

Entonces ¿Cuando solicitar una "nota simple" y cuando una "certificación registral"?

Para un uso cotidiano, la nota simple suele ser mas que suficiente, además se beneficia del resumen cualificado que hace el Registrador por nosotros condensando solamente la informacion mas relevante y que afecta actualmente al bien. Se utiliza, por ejemplo, para saber si un piso que vas a comprar tiene embargos, quienes son sus dueños legítimos o para que un prestamista pueda valorar si la garantía que le estas ofreciendo con tu propiedad la considera suficiente para prestarte el dinero que solicitas (bancos, financieras, aplazamientos de pago a la Administracion del Estado, etc...). Mientras que la "Certificacion" se utiliza para procedimientos que requieren de un rigor jurídico máximo, tal como reclamaciones judiciales, tractos sucesivos y otros asuntos más tecnicos que normalmente un ciudadano normal no lleva por sí mismo.

Conseguir esta informacion por ti mismo es sencillo. Tienes dos modos de hacerlo:

  • 1 - Solicitandola por internet: Esta opcion tiene la ventaja de no tener que desplazarte y ademas suelen enviartela por correo electronico en 4 o 5 horas y, a veces, antes de 30 minutos aunque es un poco mas cara (Actualmente alrededor de 9 euros). Puedes hacer clic aqui para ir a la web de los Registradores de España y solicitarla ahora.
  • 2 - Personandote en el Registro de la Propiedad donde esta registrado el bien: Esta opcion es la mas barata (en estos momentos alrededor de 4 euros), pero tiene el inconveniente de que has de desplazarte y no siempre te facilitaran la nota simple en el momento, con lo que tendrias que volver quizas unos dias mas tarde. Puedes buscar cualquier Registro haciendo clic aqui.

(*)Este site no tiene ninguna relación directa con el Ilustre Colegio de los Registradores. Ninguna dato ofrecido aquí tiene carácter vinculante y todos ellos se muestran con un simple carácter ilustrativo. Para una información más rigurosa te recomendamos consultar a un profesional colegiado